miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Quiere que me encarge yo"

Claudio Ubeda aseguró que tiene entendido que Basile elegirá entre Capria y él para ser parte de su cuerpo técnico. “El Coco quiere que me encargue de la parte defensiva y de la pelota parada”, sostuvo. Y lo llenó de elogios.
Alfio Basile ya acordó su vuelta a Racing, pero todavía tiene temas por definir. Uno clave será elegir a sus acompañantes en el cuerpo técnico. Y Claudio Ubeda, candidato a ser uno de los laderos del Coco, explicó: "Por lo que tengo entendido va a ser uno de los dos, o Capria o yo".

"Solamente la imagen del Coco en Racing va a generar un plus en los jugadores", tiró el Sifón en Radio, quien además dio a conocer qué es lo que le tendría destinado Basile en caso de elegirlo para su cuerpo técnico: "Quiere que me encargue de la parte defensiva y de la pelota parada".

Además, el ex defensor de la Academia sostuvo que “Racing tenia equipo para pelear hasta el final", y no quiso evitar tocar la situación de Teófilo Gutiérrez, por quien el Coco sigue haciendo esfuerzos para que no se vaya: "La labor del cuerpo técnico es prevenir que haya corto circuitos y que no pasen, como con Teo. Todo lo que ha sucedido con él podría haber sido evitable de antemano".

Nacho confirmado, Dibos en negociacion y la duda: Capria o Ubeda

Nacho González será el entrenador de arqueros, el PF Dibos está en pelea por su contrato y Capria le ganaría a Ubeda. Ah, y el Coco quiere ir a Mardel.

Son días movidos en el mundo Racing. Si bien la gestión de Gastón Cogorno comenzó oficialmente ayer, el trinomio con Molina y Blanco hace rato que tuvo que arremangarse y hacerse cargo de varios frentes de conflicto. Ahora, en medio de una alegría, parece que se suma otro temita para resolver: se confirmó que Ignacio González se sumará al cuerpo técnico de Alfio Basile, pero por otra parte sigue trabada la llegada de Carlos Dibos, el PF, con el que hay una diferencia económica importante. ¿Qué pasará si no arregla? ¿El Coco se echará atrás? “El contrato con el técnico está en orden. El tema con Dibos es que él está arreglando su contrato de manera independiente. Pero lo de Alfio está listo”, explicó el presidente.

Lo que ya está firme es la llega de Nacho, viejo hombre de la casa, un arquero que, precisamente, estuvo bajo las órdenes de Basile. El puesto de entrenador de arqueros estaba vacío y por eso la llegada de González se solucionó rápidamente. El Coco dio el visto bueno porque lo conoce y confía en su ex jugador. ¿Y el resto? Ahí hay otro obstáculo para sortear. En principio, el hombre que iba a sumarse como segundo ayudante de campo (ya está el Panadero Díaz) iba a ser Claudio Ubeda. Al menos, eso tenía diagramado la CD. De todas maneras, en las negociaciones surgió otro competidor que pisa fuerte: Rubén Capria. Según pudo averiguar Olé , el nombre del Mago llegó directamente del mazo de cartas que maneja el Coco Basile. Todavía no hay una definición al respecto, aunque todo parece indicar que ese elegante enganche que le pegaba como los dioses terminaría ganando la pulseada, sobre todo porque tiene una amplia sintonía con la visión futbolística de Alfio.

Aunque este boletín tiene más novedades. Según el diagrama que tenía Simeone, la pretemporada iba a realizarse en Pilar. Pero Basile tiene otros planes. El plantel volverá a trabajar el 4 de enero en el Cilindro y, el 10/1, debutará ante Estudiantes en Mar del Plata. Por eso el nuevo DT quiere hacer el grueso de los trabajos en La Feliz: imagina un laburo en los acantilados. Desde el club comenzaron el operativo sol para conseguirle un lugar. Es decir, más cosas para solucionar.

Ya le comen el coco

Basile empezó a llamar a Barranquilla para pedirle a Teo que se quede, pero esta novela no terminaría bien: su apoderado asegura que el jugador no volverá a Racing.

La recordada y exitosa telenovela “Una voz en el teléfono”, emitida por Canal 9 entre 1990 y 1991, tendrá su remake en breve. Pero la nueva edición contará con un tinte arrabalero y entre dos protagonistas del mismo sexo. Aquellos personajes inolvidables que encarnaron Raúl Taibo y Carolina Papaleo, esta vez serán interpretados por Alfio Basile y Teófilo Gutiérrez. Según le confió a Olé un importante dirigente, el Coco ya empezó a llamar a Barranquilla, a la casa de los padres del colombiano, para poner en práctica lo que lo obsesiona: convencerlo de que acepte continuar en Racing al menos seis meses más. Aunque a diferencia de aquella tira famosa, a este argumento no parece esperarlo un final feliz.

El técnico avisó el lunes que quería hablar en persona con el delantero en pos de tentarlo mejor: “Tengo que mirarlo a los ojos, con un brazo arriba del otro, y después él me dirá”. Sin embargo, con el objetivo de ir ganando tiempo en la dura misión, les pidió el número telefónico a las autoridades que anoche asumieron y de un momento a otro su vozarrón se pondrá en contacto con el atacante, de vacaciones en su tierra. Entre otras cosas, para estimularlo, seguramente le repetirá lo que pronunció en los medios: “Conmigo, Teo mete 15 goles. Es un jugador bárbaro, fundamental. Define todas las jugadas. Sabe jugar, se tira atrás, crea espacios, preocupa a los rivales. Tiene todo lo que me gusta a mí”.
¿Cuál es el papel de la dirigencia en esta lucha? “Intentamos comunicarnos con el jugador; no nos atendió. Vamos a ver... Todavía tenemos la esperanza de que siga en Racing”, dijo Gastón Cogorno. Claro que ese dejo de optimismo del presidente de la Academia chocó de frente un rato más tarde contra las palabras contundentes de Efraín Pachón a este diario. “Resolvimos que Teo no se presente a entrenarse con Racing el 4 de enero. El jugador no quiere hablar para evitar decir cosas muy duras. Sería un orgullo que Basile lo llame, pero hay un tema económico”, disparó el representante del hombre cuya idolatría entre los hinchas se opacó, luego de expresar que quiere irse pese a que tiene contrato por dos años más.

“Desde mitad de año que existe una oferta del Porto. Teo -agregó Pachón- quería irse en junio y le dijimos que se quedara en reconocimiento a que Racing le dio la vidriera. Tuvo el buen gesto de resignar 1.500.000 euros que le hubieran quedado limpios, libres de impuestos. Se acordó que a fin de año se iría y a eso habrá que cumplirlo”.

En Racing aseguran que no recibieron una oferta formal por Teófilo, pero quien defiende sus intereses contó que “el 22 de diciembre, mi hijo se reunió con el grupo empresario dueño del 80% del pase y la gente de Racing. Los dirigentes se niegan a entregar ese documento en el que consta el acuerdo de hace seis meses”. Pese a todo, un ganador como Basile no va a tirar la toalla así nomás.

Declara lo que la gente quiere escuchar

Otro palo de Simeone a Molina: “Declara lo que la gente quiere escuchar, pero no es hincha, es dirigente”. Ya en Atlético Madrid, igual tiró buena onda para Racing: “Basile es el ideal, ojalá haga un gran campeonato”.
"Es muy difícil explicarle a la gente cosas que se le ponen en la cabeza". Simeone es testarudo, insistente. Y allá va en esa difícil misión, la de intentar explicarle a todos los hinchas de Racing por qué se fue de la Academia. Las razones, siempre, pegan en la misma pared: "¿Qué hizo Molina para retenerme? Nada, ningún esfuerzo, cada vez estoy más convencido". Sí, el Cholo le volvió a pegar al ex presi en diálogo con un programa radiotelevisivo.
El viaje Ezeiza-Barajas no sirvió para tranquilizar el ánimo de Simeone. Todavía dolido por su salida de Racing, por esa "difícil decisión" que tuvo que tomar, el Cholo volvió a cargar contra Molina: "Declara lo que la gente quiere escuchar, pero no es hincha, es dirigente. Hay que tener cuidado... Me da bronca cuando se ponen en víctima y quieren dejar al otro expuesto para salir favorecidos", aseguró.
Más allá de su pelea con Molina, Simeone igual le deseó un buen futuro a su reemplazante: "Me da mucha alegría que sea Basile, le tengo mucho afecto y sé lo que es como persona. Conoce el club como nadie, es el hombre ideal. Ojalá pueda hacer un gran campeonato". Y, además de negarlo como posible refuerzo, pidió por la continuidad de Teo: "Espero que pueda seguir en Racing, es un jugador que le hace bien al equipo. Pero cuando hablaba con Podestá me decía que estaba la posibilidad de que llegue Sand si él se iba".
Simeone ya está en Madrid. Pero su corazón sigue en Racing, al que le desea lo mejor. Pero su cabeza también está en la Acadé: los palos a Molina no cesan, los rencores por su partida no se van.

Me siento preparado


Cogorno asumió como presidente de Racing. Sí, recién a partir de este jueves comenzó su mandato. "Me siento preparado", afirmó el dirigente.

La Asamblea que se inició a las 19 refrendó el resultado de la elección del sábado 17 y, así, quedó en funciones el trinomio que se impuso con el 68% de los votos. El mismo tiene a Gastón Cogorno a la cabeza y lo completan Rodolfo Molina (máxima autoridad en el período 2008-11) más Víctor Blanco. La necesidad de buscar un reemplazo anticipó los tiempos y determinó que las nuevas autoridades entraran ya en acción.

"Estoy muy contento por este momento, este lugar que ocupo a partir de hoy oficialmente significa un gran compromiso para el cual me siento preparado. Racing está ordenado, funcionando y hay que seguir por el mismo camino", declaró el nuevo máximo dirigente tras la ceremonia. Con los representantes de Racing Sigue formalmente a cargo, se designó la nueva comisión directiva. Los que acompañarán el trabajo del presidente recientemente electo serán los siguientes:

_Vicepresidente Primero: Rodolfo Molina. 
_Vicepresidente Segundo: Victor Blanco.
_Secretario General: Christian Enrique Devia.
_Secretario: Leandro Hugo Rodriguez Hevia.
_Secretario de Hacienda: Pablo Mena.
_Protesorero: Adrián Rubén Fernández.
_Vocales: Marcelo Cima, Gustavo Ledebur, Alfredo Chiodini, Roberto Ismael Torres, Juan Gabriel Arias, Carlos Cambareri, Alejandro Amor, Rafael Magnanini.








martes, 27 de diciembre de 2011

Recuerdos que no se olvidan

Este martes se cumple una década del título local con el que Racing cortó la sequía de 35 años sin título. Para recordar aquel Apertura, para recordarlo Merlo, Campagnuolo, Vitali, Chatruc y Ubeda se reunireon y revivieron aquel titulo.
-¿Qué tenía ese equipo?
Merlo: -Estoy totalmente agradecido a ellos (señala a los jugadores). Fue un equipo con sacrificio, técnica y, sobre todo, un espíritu ganador bárbaro. Hubo jugadores muy profesionales, compenetrados en ganar el título. Estos jugadores superaron una presión que no sé si yo hubiera superado. Tardábamos hasta una hora en llegar en micro desde la bajada del puente Pueyrredón al estadio, que estaba a seis cuadras. La gente se nos arrodillaba pidiendo el campeonato.
-¿Qué otros momentos se te grabaron?
M: -El día que empatamos con Banfield en la cancha de Huracán. En mis cálculos yo pensaba salir campeón contra Lanús. A ellos no se los decía para que no se relajaran. Ese día, en el campo, le dije a Tití Fernández que saldríamos campeones. Y en el vestuario les repetí eso a los muchachos. River, encima, había ganado y se nos puso a tres puntos.
-¿Qué generaba Mostaza en el grupo?
Ubeda: -En el semestre anterior al título habíamos vivido un cosa muy fuerte junto a José (Chatruc). Nos jugábamos muchas cosas por estar con la Promoción tan cerca. Eso fortaleció el vínculo de Mostaza con la gente, que empezó a creer en nosotros. Fue muy difícil. En ese campeonato nos puteaban a todos.
M: -En un parate que hubo en ese torneo, dije que Milito en cualquier momento iba a explotar por más que errara muchos goles. Un día, cuando salimos del túnel, la gente me gritaba ´hijo de puta, ¿cuándo va a explotar Milito´. En ese primer torneo necesitábamos 29 puntos para zafar de la Promo.
U: -Y en la última fecha jugábamos contra Independiente. Así que los hinchas de Independiente hinchaban las pelotas diciendo que nos iban a mandar a la B.. Pero un par de fechas antes, contra Central, quedamos afuera.
M: -Volviendo al primer torneo, un día antes de jugar con Unión, Canobbio me dijo: ‘Ando con un dolor acá´. Yo le pedí que no hiciera nada. Tenía problemas porque Rueda o el Chanchi, no me acuerdo, estaba suspendido. En la charla técnica, la delantera era Estévez y Milito. En un momento golpeó la puerta el médico (Miguel Khoury). Pensé que era una joda de estos hijos de puta (señala a los jugadores). Ese día debíamos ganar o empatar porque al otro jugaba Argentinos. El doctor me dijo: ´Milito tiene gripe´´. Le dije esto al médico: ´Escuchame una cosa, no tengo jugadores, ¡dale una cortisona o cualquier cosa!´. Si perdíamos se nos complicaba todo. Mucho más a mí.
-¿Y qué pasó?
M: -Cuando estábamos jugando, desde el banco me dijo: ´Ya estoy para entrar´’. Le contesté: ‘Ahora esperá’. Como nos pelotearon e íbamos perdiendo 0-1, lo mandé a la cancha e hizo el gol del empate. Al otro día Argentinos perdió, después le ganamos a Central y nos salvamos de la Promoción.
-En el torneo del título, Chatruc tampoco fue titular en un partido contra River.
-M: Claro, porque se cagó y se hizo amonestar para llegar a cinco amarillas. No jugó el clásico...
Chatruc: -¿¡Qué me voy a cagar?! Pasa que el equipo era tan bueno que hasta podía jugar sin mí, je.
-Pelotín, vos jugaste casi todo el Apertura.
Vitali: -Aquél (Mostaza) estaba en todos los detalles. Siempre acertaba. Yo jugué todos los minutos del campeonato, menos los últimos contra Colón. Me sacó y entro Maceratesi, que hizo un gol (Merlo guiña un ojo).
-¿Otros aciertos de Mostaza?
Campagnuolo: -Sí, esto nunca lo conté: antes del partido con Colón, nos reunió y nos dijo que si ganábamos seríamos campeones. Yo no lo podía creer porque iba casi la mitad del torneo recién.
M: -Lo dije porque era el rival más duro y estaba muy bien trabajado por Fosatti. Fue un 2-1 tremendo.
-Mostaza, ¿Chatruc te hizo renegar mucho?
M: -Mirá, este pelotudo ahora anduvo contando intimidades en Pura Química (programa de ESPN+). ¡Sos un hijo de puta! Contó la pelea que tuvo con Bastía.
-¿Cómo fue eso? Ch: -En el 4-1 a Gimnasia, me quedé atándome los cordones, hubo un descuido y llegó el gol de ellos. Bastía me dijo: ‘Sos un hijo de puta, mirá la cagada que te mandaste´. Le dije: ‘Callate, paisano’. Se re calentaba. Cuando hice el tercer gol, lo fui a buscar a él. Después, en un entrenamiento previo a Vélez, nos agarramos a las piñas. ¡Nos tuvieron que separar entre varios! C: -Yo no podía creer lo que veía.
-¿Qué pensaron cuando se decía que el partido con Vélez pasaba para febrero?
M: -¡Me quería volver loco! Por suerte se pudo resolver todo y se pudo jugar sin problemas.
Ch: Sabíamos que la situación era muy complicada, pero hubo decisión política para que se jugara. Era una locura atrasarlo. Aunque creo que los únicos que en esa época podían festejar eran los hinchas de Racing.
C: -Nosotros sólo queriámos definirlo.
-¿Cómo veían a Milito en esa época?
-C: Tenía 22 años y un potencial enorme. Tenía cosas de Francescoli, Mostaza siempre remarcaba su calidad y lo que podía llegar a crecer. Se dio así.
-M: Sólo le faltaba tranquilizarse, se perdía goles por milímetros. Maneja los dos perfiles, se puede mover por adentro y por afuera, tiene zancada larga, cabezazo y pegada. En Italia alcanzó un nivel sólo para elegidos.
-Ch: Todos, salvo Milito, logramos en Racing un nivel que no pudimos repetir en otros lados. Ese era un equipo solidario, con comunión adentro y afuera de la cancha.
-¿Qué aportó el Mellizo Barros Schelotto?
-U: Cuando el Melli llegó, se puso a elongar solo, lejos del resto. Cuando trotábamos alrededor de la cancha, él iba solito adelante. ‘Qué quilombos vamos a tener con este tipo’, pensamos.
-¿Y cómo siguió todo?
-U: Cuando ya nos habíamos consolidado arriba, nos reunió y dijo algo que nos marcó. Nos contó que en la vida de un futbolista puede haber muchas chances, ninguna o sólo un par de salir campeón, que jamas se iba a olvidar de cómo se le había escapado el Clausura 95 con Gimnasia. Por eso remarcó que nos aferráramos a ella. Nos emocionó y comprometió aún más.
-¿Y el Chanchi Estévez?
-Ch: Ufff, tremendo... Cuando dijo en una nota que Cardetti era cornudo luego del 1-1 con River, llegó al vestuario y le dijo a Campa: “Me parece que me mandé una cagada”.
-¿Cómo fue que llegaron Bedoya y Viveros?
-M: Los conocía de mi paso por Colombia. Lo de Viveros fue raro. Lo había visto mucho más flaco y vino a Racing con algunos kilos de más. ¡Un orto tenía! -Ch: Tiraba paredes al milímetro, te la daba siempre redondita y al pie. Pero tenía un culo grande como un baúl. Decía que estaba en peso. Y yo le decía que estaba en peso... pesado.
-C: ¿Y lo de Arano? En el último partido, Chiche, fana de Racing, le pidió a Mostaza que al menos lo pusiera un minuto. Y así fue. Jugó un minuto y dio la vuelta olímpica.
Merlo, como en aquella época dorada, sigue manteniendo esa relación fraternal con sus ex jugadores. Fue como un padre para ellos. El padre de la gloria. Parece que fue ayer.
-M: Sólo le faltaba tranquilizarse, se perdía goles por milímetros. Maneja los dos perfiles, se puede mover por adentro y por afuera, tiene zancada larga, cabezazo y pegada. En Italia alcanzó un nivel sólo para elegidos.
-Ch: Todos, salvo Milito, logramos en Racing un nivel que no pudimos repetir en otros lados. Ese era un equipo solidario, con comunión adentro y afuera de la cancha.
-¿Qué aportó el Mellizo Barros Schelotto?
-U: Cuando el Melli llegó, se puso a elongar solo, lejos del resto. Cuando trotábamos alrededor de la cancha, él iba solito adelante. ‘Qué quilombos vamos a tener con este tipo’, pensamos.
-¿Y cómo siguió todo?
-U: Cuando ya nos habíamos consolidado arriba, nos reunió y dijo algo que nos marcó. Nos contó que en la vida de un futbolista puede haber muchas chances, ninguna o sólo un par de salir campeón, que jamas se iba a olvidar de cómo se le había escapado el Clausura 95 con Gimnasia. Por eso remarcó que nos aferráramos a ella. Nos emocionó y comprometió aún más.
-¿Y el Chanchi Estévez?
-Ch: Ufff, tremendo... Cuando dijo en una nota que Cardetti era cornudo luego del 1-1 con River, llegó al vestuario y le dijo a Campa: “Me parece que me mandé una cagada”.
-¿Cómo fue que llegaron Bedoya y Viveros?
-M: Los conocía de mi paso por Colombia. Lo de Viveros fue raro. Lo había visto mucho más flaco y vino a Racing con algunos kilos de más. ¡Un orto tenía! -Ch: Tiraba paredes al milímetro, te la daba siempre redondita y al pie. Pero tenía un culo grande como un baúl. Decía que estaba en peso. Y yo le decía que estaba en peso... pesado.
-C: ¿Y lo de Arano? En el último partido, Chiche, fana de Racing, le pidió a Mostaza que al menos lo pusiera un minuto. Y así fue. Jugó un minuto y dio la vuelta olímpica.
Merlo, como en aquella época dorada, sigue manteniendo esa relación fraternal con sus ex jugadores. Fue como un padre para ellos. El padre de la gloria. Parece que fue ayer.