sábado, 24 de diciembre de 2011

"Es momento de cambiar de aire"


Es difícil encontrarlo a Teo en ocasiones normales. Y vaya si lo es cuando se encuentra metido en el ojo de la tormenta . Cuando es, más que nunca, el galán de la novela del verano y generando, fiel a su estilo tan particular, amores y odios. Sin términos medios. Es que es así el colombiano. Es un jugador y una persona sin filtros . Le guste a quién le guste.

El teléfono de papá Teófilo suena una decena de veces. Allá, en la tarde de Barranquilla, la voz del progenitor del jugador suena en el tubo y dice: “Ahí le paso con Teo, muchas felicidades” .
 “Estuvimos toda la tarde entregando 3.000 juguetes en zonas muy humildes de Barranquilla. Esta oportunidad me la da el fútbol, por eso soy un agradecido a mi trabajo. Verle la sonrisa a un niño es lo más hermoso que te puede regalar la vida”, dice emocionado.
Pero el tono cambia y se pone el traje de serio, cuando la charla se va para otro lado.

¿Adónde vas a jugar Teo? Aún no lo sé. Mi representante se está moviendo mucho para ver a dónde iré. Se que hay ofertas de varios lados pero él se está encargando de ello, yo trato de mantenerme al margen. 

Pero la ilusión de partir está ...
Sí, claro. Uno siempre le pide a Dios que las cosas sean para mejor. Sería un sueño jugar en otro club grande de Argentina como Boca o River. Pero también es cierto que seduce mucho la idea de partir hacia Europa.

Entonces, a Racing no volvés.
Todo lo bueno que le podía dar a Racing ya se lo di. Yo estoy muy agradecido con la gente por el cariño que me brindó siempre, me trataron como si estuviera en mi casa. Ya está, todo fue muy lindo, pero en Racing ya se cumplió un ciclo ...
Hablás como si te estuvieras despidiendo. ¿Cómo creés que lo va a tomar la gente? Toda la hinchada de Racing tiene un cariño muy especial conmigo. La única manera que tenía de devolverles algo era mediante goles y buen fútbol. Hice todo lo que estuvo a mi alcance para que ellos sean felices. Gracias a Dios, creo que lo logré.

Teo se toma un respiro. Habla con su padre que no se despega de él aunque no se escucha lo que dice. Queda por hablar de las elecciones, un tema no menor. Un factor que jugó, y aún juega, un rol determinante en toda esta historieta que tiene al ¿ex? número 29 de Racing en el centro de la escena. Es que todos los candidatos dijeron en la previa que Teófilo Gutiérrez se quedaría en Racing en 2012. ¿Sólo fue un discurso político? Parece que sí ...
¿Te extrañó que los dirigentes sigan diciendo que te podés quedar? Nosotros hablamos en junio, cuando había varias ofertas. La intención de ellos era que yo me quede seis meses más para pelear el torneo y por suerte se cumplió. Pero esto ya estaba pactado. Ellos ya lo sabían bien.

¿Te tomó por sorpresa la partida de Simeone? La verdad es que no sé mucho como fue el tema. Habíamos hecho una buena campaña y lamentablemente no se pudo dar de pelear hasta el final. Lo que sí creo es que se esperó para ver quién ganaba las elecciones para ver si seguía o no en Racing.

El dijo que si el presidente hoy era Podestá, seguiría siendo el entrenador ¿Vos pensás algo similar? Se que el Cholo tenía una relación importante con Pablo (Podestá) al igual que yo y varios compañeros. El siempre estuvo muy cerca nuestro. Yo tengo un cariño muy grande por él. Incluso mi familia lo quiere mucho porque siempre estuvo atento a que estemos cómodos.
Y entonces .

Y ... Yo creo que si ganaba Podestá, Simeone y yo nos quedábamos. No sólo por lo que es como dirigente sino por el sentimiento especial que me une con él. Creo que al Cholo le pasaba igual.
Parece que en Racing está a punto de llegar Basile ¿lo conocés? Si, pero de ese tema no quiero hablar. Me parece que no corresponde. Porque él está llegando y yo no seguiré en Racing.
Con esa frase contundente el ídolo colombiano de la Academia se despide. No sin antes saludar, agradecer y dejar un mensaje navideño: “Que Dios los bendiga a todos, feliz Navidad para Argentina”.
.

Vuelve MiliGol

Racing sueña con la vuelta de Milito para ocupar el lugar que dejaría Teo, pero el punta aceptaría llegar en junio. Basile también quiere un ocho: Pablo Ledesma.
Para empezar a hablar de incorporaciones en tiempos de mercado en ebullición, siempre se apunta alto. Y Racing lo hizo. Es que el sueño prioritario de Gastón Cogorno no es otro que Diego Milito. Sí, el delantero del Inter, campeón en la gesta de 2001, es el principal anhelo del presidente electo para traer en el receso estival. La misión parece más que difícil por el momento que pasa en el equipo milanés: juega y es muy tenido en cuenta por Ranieri (de hecho, el miércoles hizo un gol en el 4-1 al Lecce).
Pero la esperanza de la Academia se basa en que Milito ya les avisó a los dirigentes que quiere volver al club mientras esté vigente (tiene 32 años), y que tiene ganas de estar cerca de su hermano Gabriel. Con esas armas, más la sugestión lógica que podría generarle ser dirigido por Basile, intentarán seducir al Principito. Igual, en principio, la idea del punta es llegar en junio. Pero soñar no cuesta nada, y el sueño de Cogorno es que Milito sea el reemplazante de Teófilo Gutiérrez en la delantera. ¿El de Basile? Que formen dupla de ataque...
Otro de los puestos a reforzar, según lo que se habló en la reunión con Basile, es del volante derecho. Se sabe que Alfio juega con un 4-3-1-2 intransigente y, para eso, busca un ocho clásico, que hoy no ve en el plantel (a Pato Toranzo no lo considera un volante por derecha). Y el jugador que le gusta para el puesto es Pablo Ledesma. Sí, el mediocampista del Catania, que fue campeón con Coco en su paso por Boca. La operación parece más viable que la de Milito, pero tampoco será sencilla: a Ledesma lo quiere Boca, el jugador ya dijo que le gustaría volver al Xeneize y las negociaciones ya arrancaron hace algunos días. Pero el factor Basile siempre puede ser determinante.
En ese esquema que aún sin haber firmado ya imagina el técnico, Lucas Castro sería el volante por la banda izquierda. ¿Y en el medio? Ese aparece en lo inmediato como otro punto a definir: al jugar con un cinco clásico, las variantes son muchas para ocupar un lugar con Claudio Yacob, Agustín Pelletieri y Gonzalo Espinoza. Después, como enganche, parece una fija que Giovanni Moreno es el jugador llamado a cumplir con esa función. El 10 es una debilidad para el Coco y de entrada ya asoma como el mimado del técnico. Por lo demás, del medio hacia atrás todo parece resuelto: con Saja al arco y la línea de cuatro que se asentó el campeonato pasado: Pillud, Martínez, Cahais y Litch.
Así, entre sueños remotos y certezas, el Racing de Basile va empezando a contornearse.