miércoles, 30 de marzo de 2011

Recuerdos de Multitud: Oreste Osmar Corbatta

Oreste Osmar Corbatta
El Garrincha Argentino

Nació en 1936 en Daireaux provincia de Buenos Aires y fallecio en Avellaneda en 1991. Sus últimos años los vivio en el camerino de la cancha de Racing, a causa de sus problemas con el alcohol, sumido en la pobreza a causa de sus cuatro mujeres. Unos años luego de su muerte las autoridades de Racing hicieron un pedido a la Municipalidad de Avellaneda para que la calle Cuyo pasara a llamarse Corbatta. En 2006, 15 años pasada su muerte se expuso en el salon de la fama una estatua de bronce homenajeando al gran jugador que tubo Racing.




Su paso por Racing:
Corbatta llego a Racing por medio de un hincha que veia jugadores y los traia a Racing. Este hincha lo vio jugando en Juverlandia y lo trajo de inmediato al club de Avellaneda a cambio de 14 mil pesos.
Vistio la camiseta de Racing en 195 ocasiones entre 1955 y 1962 marcando 79 goles. En 1958 salio campeon con Racing maracando 10 goles. Ese equipo estaba integrado por:

Negri, Anido y Murua; De Vicente Cap y Gianella; Corbatta, Manfredini, Pizzuti, Sosa y Belen.


Luego volvió a consagrarse en 1961, en ese entonces jugaba junto a:

Negri; Anido y Mesias; Blanco Peano y Sacchi; Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belen.

Por su gran desempeño en este equipo pudo llegar a jugar con la selección donde ganaria las ediciones de la Copa America de 1957 y 1959(en ese entonces de llamaba Campeonato Sudamericano de Naciones). Ademas con la selección estuvo presente en el mundial de Suecia de 1958; Mundial en el que, a pesar del mal desempeño de la selección nacional, marco 3 goles en 3 partidos jugados siendo uno de los pocos que se salvo de las criticas que recibio esa selección.

Jugo 43 partidos internacionales con Racing, siendo el segundo en la historia del club, superado solamente por Jose Salomón con 44 partidos.

Sus Anecdotas:

·        El día que iba a ser su supuesto debut ante Quilmes, la cancha se lleno para verlo y finalmente no jugo.
·        Varios hinchas de Boca e Independiente se asociaron a Racing solo para verlo jugar a el.
·        Cuenta la leyenda que fue tal el paseo que le dio a un marcador de Rosario Central que cuando finalizo el encuentro lo fue a buscar y le dijo: “Vos de Rosario no salis vivo”
·        En un clasico contra Independiente, Alcides Silveira, lo perseguia por todo la cancha y no se la podia sacar, y después el loco se escondia atrás de los policias que estaban al borde de la cancha.
·        El 26 de Octubre de 1958, Racing visitaba a Estudiantes, mientras en el Vaticano se elegia suceor de Papa Pío XII, fallecido el 8 del mismo mes. Durante el segundo tiempo, la gente en el estadio comenzó a gritar: “La hinchada se estremece Corbatta Pio XIII”
·        Tita Mattiussi siempre recordaba aquella vez que uan de sus mujeres lo había invitado a una fiesta el día anterior al clasico con Independiente. El Loco se escapo de la concentración y salto el porton. A las seis de la mañana Tita le abrio la puerta y le hizo dar tres baños de agua fria. En el vestuario le dije a Belen: “No me la pases que la pelota no la veo”, “estaba mareado apenas podia sostenerme en pie; me desperte juge como una bestia e hice tres goles” contó después el loco.
·        A Corbatta le decian el Loco no por nada. Un partido en cancha de Chacarita Juniors, con el balon en su poder comenzó un slalom gambeteando a sus rivales en el sentido contrario del que tenia que atacar, los hinchas se quedaron perplejos, luego piso el balon, dio media vuelta y empezo a gambetear, esta vez hacia el lado correspondiente, creando una situación de gol luego de darle el pase a Maschio.
·        El primer día que llego al vestuario a cambiarse, a lado suyo se sento Cardenas. EL loco le dijo “Vos sos el santiagueño Cardenas no?” a lo que Cardenas le respondió que si, entonces Oreste le dijo “bueno desde ahora te van a decir el Chango”.

Para cerrar un detalle de su calidad como futbolista. Era un experto en materia de los penales:
_Me paraba cerca de la pelota, no tomaba carrera para que el arquero no intuyera nada, ademas agachaba la cabeza así el arquero no tenia ni las mas minima idea a donde iba a patea, en cambio yo veia todo lo que hacia, apenas se movia era hombre muerto. Con un toque seco la mandaba a una esquina.

Contó el Loco a la revista “el Grafico”. Corbatta pateo 60 penales en su carrera de los cuales solo fallo cuatro. Uno de ellos fue en la selección, el mismo día que hizo el mejor gol de su carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario