martes, 18 de octubre de 2011

Enojo con Teo


Para Racing, fue una ausencia de peso. Porque sin Teófilo Gutiérrez, el goleador del año en el club, Racing no pudo romper el empate en cero ante San Martín de San Juan. Pero la ausencia del colombiano, repercutió más allá del resultado del último fin de semana, porque varios referentes del plantel no disimularon su fastidio por la situación, al técnico no le gustó cómo se manejó el tema y encima, se reavivó una interna en la dirigencia de la entidad, porque si bien se desestimó que el jugador pueda ser cedido en estos días a Boca, tanto Molina como Podestá, que serán adversarios en las próximas elecciones, admitieron que el cafetero tiene las horas contadas en la Academia.
El detonante del conflicto fue la participación de Teófilo Gutiérrez en el partido entre Colombia y Bolivia, por la segunda fecha de las eliminatorias. Porque el delantero jugó 78 minutos en la altura de La Paz, y ese le generó un problema de salud, a su regreso a Buenos Aires.
Pese a la debilidad física del jugador, varios referentes del plantel le pidieron el viernes que viaje igual, para ver si se recuperaba a tiempo de jugar con San Martín. Lo mismo hizo Simeone, que unas horas de subirse al avión al frente de la delegación, desnudó su fe de haber convencido al jugador. Pero al final, nada hizo cambiar de opinión a Teófilo Gutiérrez, y frente a tantas presiones que recibía, el grupo empresario que lo representante y posee gran parte de los derechos federativos, sacaron a la cancha, de manera inoportuna, el tema de la deuda que Racing arrastra con el jugador, y que derivaría en que el goleador se iría a fin de año. Podestá reconoció en “Niembro en Acción” que “no puedo asegurar que Teo siga el año que viene en Racing, aunque aclaró, con firmeza, que “la verdad es que hay cero por ciento de posibilidades de que ahora se vaya a Boca”.

En la previa de la fecha que pasó casi todos coincidíamos en algo: si Racing no sumaba de a tres en San Juan iba a ser muy difícil que pueda pelear el torneo hasta el final. Y no ganó. Pero el campeonato (y la mediocridad de sus protagonistas) le vuelve a dar posibilidades a un equipo que si estuviese luchando la punta ante un rival de verdadera jerarquía ya se hubiera despedido del sueño de sumar una nueva estrella. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, el Racing campeón del 2001, a esta altura, sumaba 10 unidades más que éste.

La realidad indica que el conjunto de Simeone acumula 11 encuentros sin derrotas, siendo uno de los invictos del certamen (el restante es Boca), y que sólo recibió tres tantos. Hasta ahí, números de campeón. Pero la misma realidad también indica que sólo se sumaron cuatro triunfos y se convirtieron apenas nueve goles (en cuatro encuentros no anotó ninguno).

Quedan ocho cotejos y La Academia está a sólo uno de depender de si mismo debido a que en la fecha 15 debe medirse con el líder en la Bombonera y de ganar (suponiendo que no se extiende la actual diferencia entre ambos clubes) se ubicaría muy cerca del elenco de Falcioni.

Es difícil, ya no sólo por el irregular nivel de juego de varios de los integrantes importantes del plantel o por la excesiva mezquindad del entrenador en muchos lapsos del torneo, sino porque el margen de error cada vez es menor y cada punto que se deje en el camino será fundamental.

Pero la chance existe y por eso es hora de dejar de navegar en el conformismo de los últimos tiempos y de asumir las responsabilidades correspondientes a un equipo que, verdaderamente, pretende luchar por el título. Es el momento de demostrarle a Boca que si quiere festejar deberá hacer los méritos necesarios porque atrás tendrá un Racing protagonista que, si se relaja, le extirpará un torneo que parece tener ganado.

Toranzo el "rebelde"


El volante ya está para volver, recuperado de un desgarro. ¿Tendrá lugar en el team?
Toranzo pidió “ser más caraduras para atacar y soltarnos de mitad de cancha hacia adelante”. ¿El Cholo tiene la tropa insubordinada?

Teófilo Gutiérrez le dio la espalda a Diego Simeone y se negó a viajar a San Juan. Claudio Yacob, en un segundo cortocircuito en poco más de 24 horas, se enojó visiblemente con el técnico al ser reemplazado por Luciano Aued en el segundo tiempo de ese partido, ante San Martín. Y como no hay dos sin tres, ayer se dio otra muestra de que en el plantel de Racing hay quienes no están conformes con el Cholo. Y reclaman rebeldía...

“Debemos hacer un poco lo que nos pide Simeone, pero en algún momento romper, ser más caraduras para atacar y soltarnos de mitad de cancha hacia adelante”, disparó Pato en Radio Belgrano, en plena recuperación de un desgarro en el isquiotibial izquierdo que lo encamina a reaparecer frente a Lanús. Así, dejó entrever su descontento por los planteos poco audaces del DT en la mayoría de los encuentros. Esa misma reflexión, según averiguó Olé , ya la había vertido con anterioridad en la intimidad del grupo. Y a eso hay que sumarles aquellas palabras públicas del volante que -hace más de un mes- dejaron sentada su idea del fútbol opuesta a la del entrenador.

También se refirió a los gestos o enojos del Cholo cuando sus dirigidos se equivocan durante los partidos: “Al jugador que tiene personalidad no le deben importar esos gritos. Simeone es muy temperamental en las prácticas y en los partidos. Pero los que decidimos adentro del campo somos nosotros”.

Racing no gana los partidos que debe ganar en procura de incomodar a Boca, el líder. Está invicto y segundo en el campeonato, aunque su deuda en el juego creció pese a sus elementos de calidad y el hincha está decepcionado. Pero las turbulencias exceden a la pelota. Sacudieron al vestuario, resquebrajaron la relación entre algunos jugadores y se conocieron diferencias con el estilo de juego que predica Simeone y con su manera de manejar el plantel.

A la mayoría de los jugadores le incomoda el trato excesivamente distante del técnico hacia ellos. Muchos, incluso, aseguraron que fue el propio Cholo quien los indujo a replegarse sistemáticamente en muchos encuentros. Y por lo bajo comentan que les provoca fastidio escucharlo públicamente decir que él no ordena esa postura defensiva. Los futbolistas están convencidos de que con una posición más ambiciosa y protagonista se ubicarían, cuanto menos, más cerca de Boca. Y ahora parecen dispuestos a mostrar rebeldía.

Mientras tanto, el entrenador intenta digerir el mal trago que le causó el hecho de que Teo se rehusara a volar a San Juan. Quería contar con él para esperar la evolución de su estado febril y el colombiano le respondió negativamente. Esto, además, provocó un malestar mayúsculo en varios compañeros que, ya de por sí, consideraron pedantes y egoístas varias de las actitudes del atacante. Contra el Verdinegro, en tanto, se suscitó un fuerte cruce verbal entre Yacob y Gio Moreno, algo que reflejó resquemor.

El Cholo seguramente continúa masticando bronca por el desplante que le hizo Teófilo y la crispación del capitán, más allá de que desde adentro del plantel se afirmó que la indignación del 5 fue con el árbitro Pablo Lunati. En una práctica a puertas cerradas, hoy el técnico mantendría una reunión con el goleador en la que lo reprendería o, al menos, le manifestaría su enojo. Lo mismo ocurriría con la Flaca. Las cosas no están bien en el grupo.